RAP(e) BABY
Agustín Guambo
Nací en una pequeña aldea de casas de beneficencia
en Brownsville Brooklyn
Sin duda el lado salvaje de New York
Era tan sólo otro niño negro más corriendo en las aceras
Creciendo en medio de atracos,
violencia
y muerte
sabiendo que si caía en ese vecindario
nadie recordaría mi nombre o mi rostro
Brownsville Brooklyn
Por las mañanas podías ver
Hombres y mujeres en bancarrota
circulando despreocupados
por los parques
Quemando hierba
Cantando canciones depresivas
Y detrás de las ventanas
chicas hermosas
sonriendo igual que flores hambrientas
Mientras chicos ansiosos
—consumidos por el crack y el olvido—
iban deslizándose bajo el horizonte
queriendo huir de sus desgraciadas vidas
Brownsville Brooklyn
En aquel barrio a mi madre
le robaron —cuatro o cinco veces—
el poco dinero que podía conseguir en calidad de esclava
en los hogares ricos de la zona cara de New York
y entonces pasábamos largas semanas
comiendo pan, galletas y agua
pero sobre todo rezando
Brownsville Brooklyn
Allí vi morir por primera vez a alguien
Recuerdo que tenía cinco años
Recuerdo que una chica lloraba parada en una azotea
Recuerdo que Loving you sonaba en la radio de la sala
Recuerdo que un cuerpo pequeño se hundía en el pavimento
Recuerdo que madre lloró por varios días
—Y no dejaba de abrazarme—
Recuerdo que fueron momentos duros
Brownsville Brooklyn
Aquel desolado barrio
Donde conocí a mis amigos y a mi primera novia
Y comencé a crecer
fuerte,
duro,
loco y salvaje
De la misma manera que
esos otros desfavorecidos de corazón puro
Que eran vecinos o amigos
Uno más de esas hordas de olvidados
Completo y preparado para la violencia
Listo para labrarme una reputación con mis puños
A través de esas avenidas llenas de yonquis,
mierda
y tiroteos
Otra madrugada perdida en la ciudad…
Otro trago al suelo por los que no están…
Otra lágrima por todo el que se va…
Otra alma perdida en el barrio mamá…
Forty DMG
Morir como las bestias. Composición digital. Alvaro Sánchez. Ciudad de Guatemala, 2020.
Brownsville, Fort Greene, Marcy, Tompkins,
Red Hook, Gowanus, Bushwick
Campos de concentración para /negros y latinos/ empobrecidos
Que hoy en día recuerdo con dolor y nostalgia
Guetos en los que aprendí de respeto
en tanto veía a Buddha, Smith, Creed, el Haitiano
noquear a mocosos insolentes de otros barrios
usando los 52 Bloqueos manuales,
pero que con sus muertes todo este conocimiento se perdió
y es una puta lástima porque hoy en día las pistolas
han tomado el poder y rondan, a esta hora,
los corazones de los humildes su dinero
y su sangre…
Para 1985, vivía en Park Hill y comencé a escuchar rap
Grupos como Treacherous Three,
Gran Wizard, los Cold Crush Brothers
Fueron mi bautizo en la escena
Grandmaster Flash and furious five, New Edition,
Afrika Bambaataa, Kool Moe Dee
Comenzaron a cruzarse en mi vida y comencé a dejar de temer
Ojo con los que pierden el temor a la vida
Ojo con los que, día a día, van por las avenidas precarios y dispuestos
Ojo con los que caen en el crimen solo por sobrevivir
Ojo con los que no tienen nada que perder
Ojo con los que se arrastran buscando abrigo por las mañanas
Ojo con los que alcanzan niveles inesperados de locura en las calles
Ojo con ellos, ¡mucho ojo con ellos!
Puedes salir lastimado…
Para 1990
dejé la música
y poco a poco comencé a delinquir,
más que por hambre, por rabia
Esos fueron años de extrema soledad y sed
Caminaba confundido por el barrio
huyendo de cualquier sombra
rompiendo cualquier sangre
Para 1996 ya no había espacio para sonrisas en mi vida
Mucho de mis amigos eran
solo un montón de estrellas destrozadas
que dormían sobre cualquier catre esperando la luz final
O que desesperados por el progreso
habían preferido la muerte antes que el hambre
La vida fue despiadada
Pero nunca bajamos los brazos
Nunca dejamos de lamernos el corazón unos a los otros
Y pocos, muy pocos, como digo fuimos los que llegamos a viejos…
Esta es mi historia,
pero puede ser la de cualquier niño
que crece sin más futuro que la noche y sus manos
sin más amor que su pandilla y bandana
con un poco de fe puesta en estas calles
sobre las que duerme
en la alta noche anfibia
Agustín Guambo. Master en Antropología. Ganador del II Premio Hispanoamericano de Poesía “Rubén Bonifaz Nuño” (México, 2014); y de la convocatoria Poetry in translation de Ugly Duckling Press (New York, 2018). He publicado: POPEYE’s Sea (La Apacheta Cartonera, Lima: 2014); Ceniza de Rinoceronte (La Caída, Buenos Aires: 2015); Primavera Nuclear Andina (Ediciones A/terna, Buenos Aires: 2017); Andean Nuclear Spring (Ugly Duckling Presse, New York: 2019).
Alvaro Sánchez (Guatemala 25 de diciembre de 1975). Artista visual y escritor nacido en la ciudad de Guatemala. Ha colaborado y publicado con revistas de arte, literatura y diseño de Guatemala y otras naciones del mundo. Su gusto por elementos de época y orgánicos son de gran relevancia para crear su cuerpo de trabajo. La mayoría de sus obras están inspiradas en la literatura, pintura, música y el cine pero su inspiración principal es la ciudad de Guatemala y sus calles.